Bitácora
El comentario es la construcción de un texto sobre otro texto, en el cual para su realización, el texto leído debe ser totalmente comprendido, pues hay que tener en cuenta que no se puede hacer un comentario sobre un texto si no hay una comprensión de lo que se está hablando.
El comentario se puede realizar de un texto, película o situación, siempre y cuando se tenga en cuenta una valoración del contenido, además de la forma de expresión que tenga como la coherencia, organización, claridad, corrección-léxico gramatical, etc.
Para la elaboración de un comentario es necesario:
- Lectura comprensiva del texto.
- Interpretación de su estructura semántica(temas, subtemas, proposiciones temáticas)
- Valoración del texto leído: se capta el significado expresado por el autor, se establecen relaciones de causa efecto entre los elementos sobre los cuales se presenta información, se separan hechos de opiniones y se diferencia lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario.
- Elaboración del texto de comentario, después de haber realizado el anterior proceso, el lector construye el nuevo texto asociando la significación interpretada con su sistema de valores.
Ahora bien, el tipo texto comentario consta de las siguientes categorías:
- Planteamiento del tema o introducción que tiene como objetivo captar la atención del lector.
- Descomposición en subtemas.
- Juicio crítico sobre cada subtema, que se realiza mediante razonamiento, hechos, juicios lógicos.
- Conclusión, que puede ser una solución, una consecuencia lógica o una predicción.
Sin embargo, no todos los comentarios son iguales ya que para ello existen otros tipos de comentarios como:
- El informativo: en el que se exponen hechos escuetos y precisos. Un ejemplo seria el comentario sobre una reunión de trabajo.
- El interpretativo: en este además de la narración de los hechos, incluye razones o argumentos relacionados con los hechos, que sirven para realizar su valoración.
- El argumentativo: en este el autor propone convencer al lector para que admita su punto de vista como verdadero.
Así pues se deben tomar en cuenta estas características: No debe escribirse en primera persona, singular, deberá tener un estilo claro, sencillo y vivo, sin frialdad expositiva, pero sin sentimentalismo, un lenguaje preciso no rebuscado, ni pedante, ni grandilocuente, con oraciones cortas y poco complejas y finalmente con párrafos breves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario